El 8 de noviembre, azerbaiyanos de todo el mundo celebran el Día de la Victoria de Azerbaiyán. Este día también marca el “Día de la Ciudad de Shusha”, conocida como la perla de Garabagh y el centro cultural de Azerbaiyán. Shusha también alberga Khari-bulbul, una rara flor que crece en Shusha y simboliza la eternidad y la victoria, convirtiéndose en el símbolo de esta fascinante ciudad.
La Federación de Jóvenes Azerbaiyaníes-Americanos, compuesta por jóvenes azerbaiyanos que viven en Nueva York y más allá, organizó una serie de eventos culturales y campañas de concientización para celebrar ese día en particular. Como mencionó la presidenta y fundadora de la organización, la Sra. Gunay Mammadova, “AAYF, entre muchas otras responsabilidades, tiene como objetivo concientizar sobre la rica historia, arte, cultura y patrimonio de Azerbaiyán, algo de lo que nos enorgullece mostrar como una joven generación que vive en los Estados Unidos. Personalmente, siempre me ha parecido fascinante educar a otros sobre mi país y aprender sobre los suyos”.

Cartel en Times Square con motivo del Día de la Victoria
Con motivo del Día de la Victoria de Azerbaiyán, un cartel en el famoso Times Square de Nueva York mostró el lema “8 de noviembre – Día de la Victoria de Azerbaiyán” para concientizar sobre Azerbaiyán y celebrar el Día de la Victoria. El cartel, instalado con el apoyo de la Misión Permanente de la República de Azerbaiyán ante la ONU y la organización de la Federación de Jóvenes Azerbaiyaníes-Americanos, también reflejó el mapa de la República de Azerbaiyán y el símbolo de Khari-bulbul. El cartel se mostró durante cuatro horas en la tarde y noche, atrayendo la atención de los transeúntes.
Campañas de concientización
Se llevaron a cabo campañas de concientización dedicadas al Día de la Victoria de Azerbaiyán en la ciudad de Nueva York durante dos días. El primer día de la campaña de concientización se llevó a cabo en el popular centro de Nueva York, Times Square, así como en otros distritos destacados y calles cercanas. Durante esta campaña organizada por la Federación de Jóvenes Azerbaiyaníes-Americanos en colaboración con el Comité Estatal para el Trabajo con la Diáspora, se mostraron varios lemas como “Azerbaiyán es un país multicultural”, “Azerbaiyán es la patria de diversas minorías étnicas y nacionales”, así como información adicional en el monitor LED del automóvil que circulaba por la ciudad.

En el marco de esta campaña, también se prestó especial atención al problema de las minas terrestres en el territorio de Azerbaiyán, la falta de un mapa precisamente presentado para la destrucción de estas minas y el doloroso hecho de que cientos de ciudadanos azerbaiyanos han caído y siguen cayendo víctimas de trampas de minas terrestres. Los monitores LED también mostraron datos estadísticos sobre los daños causados por las minas terrestres, así como lemas que destacan las preocupaciones actuales: “Queremos una vida libre de minas terrestres”, “De Garabagh al Mundo: Di no a las minas terrestres”, “Recuerda las pérdidas de Garabagh: Aboga por un mundo libre de minas”.


El segundo día de la campaña se llevó a cabo cerca de la sede de las Naciones Unidas, Grand Central Terminal, Bryant Park, Times Square y calles cercanas. Durante esta campaña de concientización con el apoyo de la Misión Permanente de la República de Azerbaiyán ante la ONU, el monitor LED reflejó la celebración en Azerbaiyán, así como el mapa de la República de Azerbaiyán y la flor khari-bulbul.
Acerca de la organización
La Federación de Jóvenes Azerbaiyaníes-Americanos (AAYF) es una organización no gubernamental registrada en los Estados con sede en la ciudad de Nueva York. Como la primera iniciativa de su tipo, la Federación tiene como objetivo reunir a los jóvenes azerbaiyanos: estudiantes, graduados y jóvenes profesionales en Nueva York y más allá, en todo el país. La AAYF busca integrar a los jóvenes azerbaiyanos en los Estados Unidos, contribuir a su desarrollo académico, profesional y personal, fomentar el intercambio intercultural y el diálogo con los jóvenes estadounidenses, promover la rica cultura, patrimonio y valores azerbaiyanos, así como transmitir las realidades y educar a la comunidad local sobre Azerbaiyán.