Varios periódicos españoles, entre ellos El Mundo, Expansión y ABC, han sufrido ataques informáticos en las últimas horas que han imposibilitado o generado problemas técnicos en el acceso a sus páginas web. Los autores de dichos sabotajes sería el grupo hackers prorruso NoName057, según informa el diario ABC, que empezó a sufrir fallos que impidieron a los usuarios identificarse con su contraseña en la madrugada de este martes. El Español también denuncia que ha recibido estas mismas agresiones durante la mañana que han impedido a sus lectores acceder normalmente.
No se trata del primer caso de ataques informáticos que se registra en los últimos días. El domingo, durante las elecciones, el mismo grupo paralizó la web del Ministerio de Interior, del INE, de la Junta Electoral y la Moncloa, además de realizar caídas temporáneas también en las páginas de empresas de transporte de Renfe o Sociobus.
El grupo NoName057 lleva varios días atribuyéndose estos ataques contra organismos y medios españoles en su canal de Telegram. “Plus ultra (más allá del límite) es lo que está escrito en el escudo de España. Desgraciadamente, el Gobierno español malinterpreta el lema oficial de su país, adoptado por Carlos V en 1492, y va más allá de los límites de su estupidez”, escribía este martes el grupo junto al anuncio de que había hackeado también la página de la Casa Real.
En el mismo mensaje, se hacía referencia al envío de tanques y armas al ejército ucraniano. Las ayudas del Gobierno español a Ucrania es la razón por la cual este grupo de hackers tiene en el punto de mira a España. “Prorrusos no significa que sean rusos, podrían ser incluso españoles que simpatizan con Putin. De hecho, empezaron a actuar desde el inicio de la guerra, y a menudo en sus mensajes donde reivindican los ataques hablan de la invasión”, explica el experto en ciberseguridad Marcelino Madrigal. “No piden dinero, porque sus ataques son pequeños y fáciles de controlar. Su objetivo es puramente ideológico”, añade.
El ataque consistió en los que se conoce como DDos (siglas en inglés de ataque distribuido de denegación de servicio), una técnica que consiste en enviar tráfico de forma masiva a una web para colapsarla. Esa sería la conclusión de la investigación de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) y la Comisaría General de Información, según el ABC, cuyo ciberataque ha sido perpetrado por el mismo grupo de hacker que ha tumbado varios periódicos este martes.
Actualmente, la página web de Interior sigue sin funcionar, aunque el Ministerio atribuye el error a labores de mantenimiento.
Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.