Los móviles con pantallas que se doblan llegaron en 2019 y han ganado popularidad progresivamente. Aunque todavía no se han convertido en dispositivos de uso masivo, las tecnológicas siguen apostando por esos terminales que se caracterizan por ser, a la vez, compactos y gigantes. Motorola ha lanzado en junio de este año el modelo Razr 40 Ultra y hoy Samsung presenta las nuevas generaciones de sus plegables: el Galaxy Z Flip y el Galaxy Z Fold 5.
La gran novedad del Z Flip 5 es la nueva pantalla externa, mucho mayor que su versión anterior y con un formato similar al modelo de Motorola. El Galaxy Z Flip 4 lanzado el año pasado, contaba con una pantalla exterior de 1,9 pulgadas, que resulta útil para consultar notificaciones, pero pequeña para realizar otras actividades. El usuario podía, por ejemplo, contestar con un audio, emojis o algunas respuestas preseleccionadas como “voy tarde, pero llegaré pronto”, o “¿dónde estás?”. Samsung ha desarrollado para el nuevo modelo una pantalla tres veces más grande, que ahora permite contestar un WhatsApp por texto, ver videos en YouTube o Netflix, navegar en Google Maps o ejecutar un pago, entre otras funciones, sin tener que abrirlo. Además, la Flex Window proporciona opciones de personalización, incluyendo relojes informativos y gráficos. En resumen, la nueva pantalla multifuncional ofrece al usuario un uso ampliado en un dispositivo compacto.
Gracias a la nueva pantalla externa, la compañía afirma que la cámara frontal “cobra un mayor sentido” y así los usuarios podrán “tomar los mejores selfis del mercado”. “Vamos a poder tomar las fotografías con la cámara exterior, que es la principal, y tener acceso a ciertos ajustes desde la misma pantalla”, aseguran en la presentación del producto. Los usuarios pueden sacarse selfis con la doble cámara trasera también en modo retrato o con filtros, y tendrán acceso a ciertos ajustes sin la necesidad de desplegar el dispositivo. Con el procesador Snapdragon 8 Generación 2 ―el mismo del Samsung S23― Samsung asegura mejoras significativas a la hora de procesar las fotografías y garantiza ajustes más refinados en los retratos, por ejemplo.
Al hacer una foto a otra persona, la vista previa en la pantalla exterior le permite verse a sí mismo y así hacer ajustes en tiempo real para conseguir la toma perfecta. Según la compañía, se trata de “la experiencia de cámara más versátil” en un smartphone de la categoría Galaxy. Además, afirman que el nuevo algoritmo de procesamiento de señal de imagen, basado en inteligencia artificial, “corrige el ruido visual que suele estropear las imágenes con poca luz” y mejora los detalles y el tono de color.
Tal y como su versión anterior, el plegable más vendido de Samsung tiene una pantalla de 6,7 pulgadas. Se puede abrir y cerrar fácilmente, y aunque es posible hacerlo con una sola mano con un poco de esfuerzo, resulta más cómodo usar ambas. Además, Samsung incorpora un novedoso cierre de pantallas en formato de gota. Plegado, el dispositivo queda completamente cerrado.
El Galaxy Z Fold 5, el plegable más grande de Samsung
Si el modelo Flip evoca a los antiguos teléfonos con su diseño en forma de almeja, y plegado cabe fácilmente en cualquier bolsillo, el Galaxy Z Fold 5 presenta un formato de libro, con una pantalla gigantesca cuando se abre. Mientras conserva los mismos tamaños de pantalla de la versión anterior ―7.6 pulgadas abierta y 6,2 pulgadas cerrada―, el terminal lanzado hoy es el modelo “más fino y ligero hasta la fecha”, 10 gramos más liviano que el anterior, que pesa 263 gramos. Esta nueva familia también incorpora el “pliegue perfecto” en formato de gota, tal y como el modelo Flip.
El objetivo de Samsung con esta gama de dispositivos, asegura, es potenciar la multitarea y permitir al usuario utilizar varias aplicaciones de forma simultánea, como se hace en un ordenador. Así, entre las principales novedades, destaca la posibilidad de dividir la pantalla en hasta tres partes: el usuario puede, a la vez, leer un artículo en internet, reproducir un vídeo y escribir una nota, por ejemplo. Con una nueva ventana flotante, también es posible chatear con amigos a la vez que se reproduce un contenido en segundo plano.
Samsung también incorpora una función mejorada de arrastrar y soltar con las dos manos, lo que mejora la productividad, ya que es posible mover contenido entre aplicaciones y pantallas de una forma intuitiva. “Basta, por ejemplo, con tocar y mantener pulsada una imagen en la galería con un dedo y utilizar el otro para abrir la aplicación Samsung Notes, arrastrar la imagen desde la galería y soltarle en una nota”, explica la compañía coreana. Además, el brillo máximo ha aumentado en más de un 30% que la versión anterior, para una mejor experiencia de visualización en exteriores, incluso bajo la luz del sol.
Entre los accesorios opcionales se encuentra el nuevo y más pequeño lápiz óptico S Pen, que permite escribir o dibujar a mano, al igual que se haría en un cuaderno, pero es exclusivamente compatible con este modelo. A diferencia de versiones anteriores, los usuarios ya no pueden utilizar las S Pen tradicionales que acompañaban a la gama Note de Samsung en el móvil. Ahora, es necesario adquirir el nuevo S Pen específico para el Galaxy Z Fold 5 que se integra en una de las fundas opcionales.
Para ambos, Flip y Fold, Samsung certifica que sus dispositivos son capaces de soportar 200.000 pliegues, lo que significa que los usuarios pueden abrirlos y cerrarlos hasta cien veces al día durante cinco años sin que se vea afectada su funcionalidad.
Nuevos ‘smartwatches’ y tabletas
La compañía surcoreana también ha presentado sus nuevos modelos de relojes inteligentes, el Galaxy Watch 6 y Galaxy Watch 6 Classic. Con esta nueva gama, Samsung quiere mejorar el seguimiento del descanso y las actividades deportivas. Para ello, ha incorporado funciones adicionales directamente desde el reloj, como las métricas de sueño. “Estamos cumpliendo nuestro compromiso de democratizar las herramientas avanzadas de monitorización de la salud, ofreciendo ahora un acceso más fácil directamente desde la muñeca”, dijo TM Roh, presidente y director de Mobile eXperience en Samsung.
La compañía vuelve a incorporar en esos dispositivos el bisel rotatorio, una característica que a muchos usuarios les encantaba de los relojes inteligentes de Samsung, pero que había quedado de fuera de sus últimas versiones. El bisel es, además, un 30% y 15% más fino que sus versiones anteriores para Galaxy Watch 6 y el Classic, respectivamente. Además, los dispositivos llegan con unas pantallas más grandes y brillantes. Para el Galaxy Watch 6, los usuarios podrán optar por una de 44 o 40 milímetros, mientras el Classic estará disponible con un tamaño de 47 o 43 milímetros.
Las nuevas tabletas premium de Samsung que ponen cara a los iPad llegarán al mercado en tres versiones: Galaxy Tab S9, S9+ y S9 Ultra. La gran novedad es que todas son resistentes al polvo y al agua con una clasificación IP68, lo que significa que pueden sumergirse hasta 1,5 metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos. A pesar de esta resistencia, no se recomienda usarlas en la playa o la piscina. Las nuevas pantallas de 11, 12,4 y 14,6 pulgadas, respectivamente, detectan automáticamente las condiciones de alta luminosidad y se adaptan para mejorar la visualización en ambientes con mucha luz.
Las tabletas son extremadamente delgadas, todas con menos de seis milímetros de grosor, y cuentan con un sistema de sonido mejorado. Incorporan altavoces cuádruples, un 20% más grandes que las versiones anteriores, y ofrecen un sistema personalizable donde el usuario puede elegir entre ajustes de sonido personalizados para jugar, escuchar música o realizar videollamadas. Todas las tabletas de la familia están equipadas con el potente procesador Snapdragon 8+ Gen 2, el mismo que se encuentra en los últimos smartphones ultrarrápidos de Samsung, y tienen una tasa de refresco que varía entre 60Hz y 120Hz para deslizarse de manera más fluida.
Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.