«Estudio» es una institución privada, laica y sin ánimo de lucro con 84 años de historia que destina la totalidad de sus recursos económicos a la mejora permanente de su proyecto educativo con una calidad y prestigio reconocidos. Desde sus inicios, «Estudio», fundado por Jimena Menéndez Pidal, Ángeles Gasset y Carmen García del Diestro, tiene el propósito de preservar y difundir la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza. Esto se traduce en garantizar la excelencia educativa a partir de un modelo pedagógico que propicia la convivencia plural, tolerante y solidaria y la formación integral de la persona.
![Colegio Estudio en Conde Orgaz: Un proyecto pedagógico de la Fundación Estudio en un entorno familiar](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/familia/2024/03/20/2EstudioCondeOrgaz-U83478283835YfB-760x427@diario_abc.jpg)
Aprendizaje experiencial dentro y fuera del aula
En «Estudio» los niños construyen los conocimientos a través de la investigación y la experimentación, ejercitan su propio pensamiento formulando preguntas, estableciendo hipótesis y buscando respuestas. Los alumnos desarrollan la voluntad en el trabajo individual, aprenden a usar diversas fuentes de información y se benefician de una forma cooperativa de trabajo en el aula, por ello el uso de metodologías activas y variadas es habitual en el colegio.
El entorno de «Estudio» en Conde Orgaz es sereno y amable y los adultos con los que el niño entra en contacto en cada etapa, son personas bien preparadas, cálidas e incondicionales en su atención personalizada a los alumnos y a sus familias. «Estudio» ofrece un ambiente sosegado y rico en experiencias con una atención personalizada porque cada alumno tiene una forma de aprender y desarrollarse.
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Los primeros años poseen un valor esencial en el desarrollo del ser humano, dado su carácter de etapa de descubrimiento: del mundo en el que habitamos, de uno mismo y de los demás. En esta etapa, más que en ninguna otra, todo aprendizaje debe ser significativo y realizarse desde la propia acción del niño, que aprende y se desarrolla a través del movimiento, el lenguaje y la exploración. Por eso en el colegio consideran las excursiones y visitas actividades esenciales de su modelo educativo. «De una excursión… surge la observación científica del entorno, el disfrute estético de la belleza, el reflejo literario o histórico de lo vivido…» defendía Jimena Menéndez Pidal, fundadora de «Estudio».
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Por ejemplo, en Secundaria han puesto en marcha un proyecto de «viernes culturales» en el que los alumnos dedican un viernes cada mes y medio, aproximadamente, a conocer Madrid y encontrar fuera del aula lo que han trabajado en ella. Para ello preparan una visita cultural con el objetivo de aprender en la ciudad y conectar los diferentes aprendizajes que han tenido lugar en el aula. Así conectan con la vida de su ciudad, se preparan los temas en grupos de investigación y los exponen a sus compañeros. Por ejemplo, visitan el Museo del Prado y analizan allí obras de mitología y después recorren la ciudad descubriendo las fuentes ornamentales con motivos mitológicos. O visitan el Museo Geominero y después visitan otros edificios diseñados por el mismo arquitecto. Para realizar estas visitas van en transporte público, lo que también les permite conocer diferentes medios de transporte y orientarse en la ciudad.
Aprender a convivir: un aprendizaje esencial
Descubrir a los demás es reconocerlos como semejantes y aprender a convivir con ellos. La interacción entre cursos es frecuente en el colegio y fomenta el respeto, la generosidad y la curiosidad por aprender. La autoestima de los alumnos se fortalece en un centro educativo que trata con amabilidad el desarrollo de sus habilidades y aptitudes. La educación emocional es una constante en las relaciones que se producen a lo largo del día. Por ello, en «Estudio» consideran que la educación emocional debe no solo formar parte del currículo, sino que además ha de trabajarse a diario en el centro y conjuntamente con las familias. Trabajan con la finalidad de que los alumnos aprendan a identificar sus sentimientos, que sepan expresar e interpretar sus emociones, que sean empáticos con otras personas y que puedan resolver los conflictos de la vida diaria de una forma más asertiva y, por tanto, más feliz. Además, en el colegio les ofrecen herramientas para aceptar y manejar las emociones desagradables y adquieren estrategias de afrontamiento de situaciones adversas con mayores probabilidades de éxito.
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La comunicación constante se da de manera natural en «Estudio» de Conde Orgaz porque todos los que forman parte del colegio se conocen. El trato diario con las familias facilita el conocimiento de los alumnos. De este modo la tarea del maestro puede ser, de manera natural, muy detallada y personalizada. La participación, de todos los que forman el colegio, en actividades que abarcan intervención en el aula, formación del profesorado y talleres con padres crea sentido de comunidad y fomenta una actitud muy positiva de los alumnos hacia la vida escolar. Atender a un máximo de 20 alumnos por aula facilita la labor docente, y por consiguiente mejora el aprendizaje de los alumnos. Un colegio pequeño es una casa en la que la diversidad, el respeto al otro y el ritmo de vida tranquilo definen la convivencia y el intercambio de experiencias de aprendizaje en el día a día.
El objetivo global de Colegio «Estudio» es que los alumnos consoliden una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma. Además de desarrollar su espíritu crítico, que constituye una parte esencial de su modelo pedagógico.
El proyecto educativo de la Fundación Estudio está basado en la formación integral de la persona, encaminada a lograr una convivencia guiada por el respeto y el afecto. Pretende, además, el desarrollo de todas las facultades: físicas, morales, estéticas, manuales, organizativas; un estímulo del pensamiento racional junto a la sensibilidad y la imaginación o creatividad, el espíritu de superación y de lealtad, el sentido crítico, la solidaridad, el respeto, el sentido del deber y la responsabilidad.