«Estudio» es un espacio de aprendizaje real, experiencial y significativo, donde el arte, la música, las ciencias, las humanidades, la educación física, etc., se combinan para dotar de una educación excelente a sus alumnos.
Las fundadoras del colegio, Jimena Menéndez-Pidal, Carmen García del Diestro y Ángeles Gasset quisieron continuar con los métodos y principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza. Por ello, en «Estudio» es fundamental crear experiencias vivas, concretas, no virtuales.
Aprendizaje experiencial e integral
El aprendizaje se construye a través de la propia experiencia, la curiosidad, la creatividad y el esfuerzo por el trabajo bien hecho. Una enseñanza activa que lejos de las modas pedagógicas tiene a sus espaldas una tradición, el amor por la cultura y el entorno. En «Estudio» se elabora una cuidadosa selección de actividades programadas durante el curso con un firme propósito pedagógico: visitas, excursiones, exposiciones y
Talleres, que ofrecen una formación sólida a los alumnos. En «Estudio» se considera fundamental entender el conocimiento como un todo, donde las artes, las humanidades, las ciencias se combinan con las destrezas de las manos, la sensibilidad estética y el cultivo de la salud.
El Colegio ofrece todos los niveles educativos, de 3 a 18 años: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Dentro de Bachillerato se imparten las modalidades de Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes y ofrece itinerarios personalizados que eligen sus alumnos de acuerdo con sus intereses.
En Secundaria y Bachillerato, «Estudio» mantiene la vocación de educación integral que define al Colegio. La formación académica está acompañada de un completo programa de visitas a museos y excursiones, así como un programa de orientación profesional en Bachillerato con visitas a instituciones y empresas y charlas especializadas impartidas en el propio colegio por profesionales de diferentes ámbitos. Además, se promueven viajes e intercambios internacionales a Bruselas, Washington, París, Praga, Roma, Glastonbury, México o Copenhague. Y se ofrece la participación en eventos internacionales como el evento RYSMUN en Dinamarca, una simulación del Modelo de Naciones Unidas. Estas actividades ayudan a los alumnos a trabajar otras habilidades como las sociales, el sentido crítico, la flexibilidad y el intercambio cultural.
Un modelo de Bachillerato integral
En Bachillerato, el colegio ofrece seis clases por curso y se ofrecen grupos reducidos y por niveles en inglés, se desdoblan varias de las materias para dedicarle más horas y profundizar en los contenidos. Por ejemplo, se divide la Física y la Química o la Lengua y la Literatura, para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dependiendo de las materias que los alumnos han elegido se les ofrecen distintas actividades que complementan su formación por la tarde, fuera del horario de clases. Por ejemplo, los alumnos de Física aprovechan la Semana de la Ciencia para asistir a las conferencias que se organizan en la Universidad Complutense; se organizan charlas de temas relacionados con sus futuros estudios; los alumnos de Historia del Arte y del Bachillerato de Artes salen de forma habitual durante el curso a museos y exposiciones, talleres sobre cine, etc., y se realizan laboratorios de Química y Biología, etc.
Jimena Menéndez Pidal, escribió que «la labor en que se empeña el maestro es la de despertar y cultivar nuestras facultades para ser capaces de alcanzar esos descubrimientos, de saberlos aprovechar para hacerlos cultura, de sensibilizarnos para saber cotizarlos, admirarlos, disfrutarlos».
Por ello, desde su fundación el colegio le ha dado una gran importancia a la educación estética como un valor fundamental de la formación integral de la persona. La Historia del Arte es una disciplina intelectual que tiene su propio léxico que enriquece y ayuda en el conocimiento de otras materias. Pero, lo fundamental es enseñar a ver, educar la mirada para alcanzar no sólo la sabiduría del conocimiento, sino para disfrutar del arte. Las visitas a museos se realizan desde edades tempranas. En la clase 18, segundo de Bachillerato, los alumnos que cursan la asignatura de Historia del Arte tienen programadas unas visitas al Museo del Prado donde se encuentra una gran parte del temario. Es una forma de aprender de verdad, con la experiencia de la contemplación de la obra, reconociendo lo ya estudiado y ampliando el conocimiento. En estas visitas se crea un ambiente muy especial, de disfrute y vínculo entre profesor y alumnos, donde se olvida por un rato toda la presión del curso.
Excelencia académica y orientación universitaria
Este aprendizaje experiencial e integral orienta a los alumnos para lograr excelentes resultados. Por ejemplo, en los exámenes oficiales de inglés de Cambridge los alumnos de «Estudio» destacan sobre la media nacional en habilidades como la comprensión y el habla de la lengua inglesa. O en los resultados que obtienen en la EvAU, por ejemplo, el pasado curso el 100% de los alumnos aprobaron y obtuvieron de media de 7,6 (sobre 10) y 11 (sobre 14) en la convocatoria ordinaria. El colegio presenta cada año un gran porcentaje de alumnos a la EvAU, entre el 97% y el 98% de los alumnos matriculados y preparan tanto la fase general como la específica o voluntaria. De los alumnos que se presentaron en la convocatoria ordinaria el curso pasado, el 70% alumnos pueden optar a Grados con notas de acceso superior a 10 y el 38% de los alumnos pueden optar a Grados con notas de acceso superior a 12.
El colegio ofrece orientación profesional acerca de cómo funcionan las notas de corte en las universidades, ponderaciones de las Universidades, etc. Además, se les ayuda en la elección de su itinerario de acuerdo con sus intereses y habilidades tanto por parte de los asesores como por el equipo de Orientación Psicopedagógica. Además, en el colegio informan y ayudan con la tramitación de becas en el extranjero y un profesor especialista se encarga de guiarles en la posibilidad de cursar estudios en el extranjero y les orienta para empezar a aplicar a las universidades desde la clase 17.
La Fundación Estudio sigue manteniéndose a la vanguardia mediante una reflexión pedagógica continua. Por ello cuenta con un Departamento de Formación y otro de Innovación Pedagógica para seguir enriqueciendo su proyecto, dando una formación sólida y coherente al profesorado, e incorporando aquellos planteamientos que actualicen su modelo pedagógico integrados cuidadosamente en la propia metodología de la Institución.
Un entorno que favorece el aprendizaje integral
En el colegio todos los espacios son lugares de oportunidad pedagógica, se pone el foco así, en el alumno dotándolo de oportunidades para investigar, experimentar y crecer desarrollando todas las competencias necesarias en función de su momento evolutivo. «Estudio» cuenta con una extensión de 36.000 m2 de los cuales 6.700 lo ocupan las instalaciones deportivas. Cuenta, además, con amplias zonas de recreo y huertos escolares, laboratorios de física, química y biología, aulas específicas de informática, música, trabajo manual, así como 6 bibliotecas y un auditorio.
La singular arquitectura de «Estudio» proporciona material para trabajar sobre el volumen y su representación en el plano, por eso es habitual que los alumnos lo dibujen. El propio edificio del Colegio ha sido objeto de atención, reflexión y trabajo de los alumnos a lo largo de los diferentes cursos. El respeto que se inculca por la propia arquitectura del edificio es fundamental para habitarlo.
Todos los años con motivo del aniversario del Colegio los alumnos de las diferentes secciones elaboran trabajos de atención a las formas, volúmenes y perspectivas. Así mismo, los cambios de las estaciones se aprovechan para elaborar dibujos del natural de su arbolado más característico y establecer vínculos afectivos con la naturaleza y su cuidado.
Para llevar a cabo este proyecto pedagógico es fundamental comprender que la Fundación Estudio es una institución privada, laica y sin ánimo de lucro que destina la totalidad de sus recursos económicos a la mejora permanente de su proyecto educativo con unos estándares de calidad y prestigio ampliamente reconocidos. Y por ello están convencidos, y su experiencia así lo avala, que este modelo pedagógico basado en el aprendizaje activo, experienciale integral es la mejor forma de generar aprendizajes significativos a través de la propia investigación del alumno lo que le permite desplegar todas sus facultades.