El Barça sigue trabajando para enjugar su deuda y generar ingresos económicos que le permitan reforzarse a nivel deportivo para tener opción de regresar a lo más alto de Europa. Hace unas semanas ya informamos de la posibilidad de crear una franquicia en Oriente Medio, con un equipo que llevara el mismo nombre y los mismos colores, lo que podría reportar unos cien millones anuales, quepagarán el gobierno de Qatar. Ahora, dentro de esa ingeniería financiera que trabajan han fijado su mirada en Wall Street. Según una información que ha publicado el diario económico ‘Expansión’, el club catalán está valorando la posibilidad de saltar abolsa con su negocio digital, englobado bajo la sociedad Barça Media. según esta información estaría en conversaciones para fusionarlo con una Spac promovida por la gestora de capital riesgo suiza Mountain Partners.
Si finalmente esta operación se materializara, la filial digital del Barcelona comenzaría a cotizar en el Nasdaq, uno de los índices de referencia de Wall Street. Según las previsiones, la salida al parqué estaría prevista para el último trimestre del actual ejercicio. Esta demora se debería a que Mountain Partners debe hacer una due diligence (valoración de la compañía) del negocio de Barça Media y, posteriormente, pasar todos los trámites habituales de las Spac.
La valoración de la sociedad se sitúa en torno a los mil millones de euros y el acuerdo entre las dos partes no alteraría el porcentaje de propiedad. Es decir, que los actuales accionistas de Barça Media mantendrían el 80 por ciento aproximado de su participación, siendo el 20 por ciento restante para los inversores de la Spac. Hay que especificar que bajo este pool de Barça Media se encuentra todo el negocio digital del club azulgrana y también los activos blockchain (NFT). Llegados a este punto hay que recordar que paret de este último tramo de negocio formaba parte de los acuerdos para vender el 24,5% del actual Barça Vision a Socios.com por 100 millones de euros y otro 24,5% a Orpheus, sociedad administrada por Jaume Roures, por otros 100 millones de euros. Las famosas palancas de Laporta.
Recortes en las secciones y en el Espai Barça
Los ejecutivos del club están inmersos en la tarea de mejorar la situación económica de la entidad. Recortes en las secciones, en las que quieren disminuir un 30 por ciento de masa salarial, ahorrándose 30 millones de euros solamente en la sección de baloncesto, es una de las medidas. No hay que olvidar las salidas de Mirotic, Higgins, Jasikevicius, Cindric (balonmano)… También se quiere recortar 170 millones de inversión en el Espai Barça, que pasaría de 1.100 millones de euros a 930 millones de euros. Otra medida que valora el club es el ajuste económico d ela primera plantilla de fútbol, con la salida de los jugadores que cobran más.
De todas formas, el Barça también puede celebrar alguna buena noticia, como que ha aumentado notablemente sus ingresos comerciales hasta 154,8 millones en esta temporada que acabó el 30 de junio, un 18% más del importe presupuestado a principio de curso. El principal generador de negocio han sido los patrocinadores. El Barça ingresó 97,6 millones de euros procedentes de sponsorship, gracias a la firma de veinte nuevos contratos, entre los que destaca Spotify, que se hizo con los title rights del Camp Nou y que se ha convertido en el primer main partner de la historia del club.